¿QUÉ ES TU VOTO CUENTA?

Es una alianza de la sociedad civil que tiene como base la investigación de carácter académico gracias a la vinculación estratégica con universidades del país, y está orientada a promover la transparencia electoral, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, durante el proceso de las Elecciones Generales 2020.

A través de todo el territorio urbano y rural del país, más de 1.800 personas se movilizarán para realizar aproximadamente 14.000 encuestas que recabarán información, no solamente de la preferencia electoral, sino también sobre la calidad de la democracia; en las boletas se preguntará sobre el sentir de la gente en torno al valor de la democracia, a la vigencia del Estado de derecho, al valor del voto, a la credibilidad de las instituciones, que van más allá de lo que significa simplemente la preferencia electoral por uno o por otro candidato.

Tu Voto Cuenta pretende llegar a zonas urbanas y rurales de toda Bolivia, para reflejar nuestra realidad pluricultural y multilingüe, y conocer la opinión de la población sobre calidad de la democracia y la preferencia electoral.

Tu Voto Cuenta no es una empresa, por ello su finalidad no es competir y tampoco se trata de llevar sensacionalismo con la información.

El objetivo de Tu Voto Cuenta es: Contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político y ciudadano de acompañamiento a las elecciones generales 2020, impulsando una mayor participación de la sociedad civil.

¿QUIENES PROMUEVEN ESTA INICIATIVA?

Este emprendimiento está integrado por: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidad Católica Boliviana.

Los medios de comunicación aliados son: Televisión Universitaria (La Paz), Agencia de Noticias Fides (ANF), Red Erbol, El Diario, Red Aclo, radio Santa Cruz, radio San Miguel (Riberalta), red Pío XII (Oruro), radio Esperanza (Aiquile) y Diakonia Multimedia.

Las organizaciones de la sociedad civil son: Ruta de la Democracia, CIPCA, Fundación IRFA, Pastoral Social Cáritas-Potosí y Fundación Tréveris.

¿CUÁL ES LA NORMATIVA QUE AMPARA A TU VOTO CUENTA?

Esta iniciativa está amparada en el marco normativo de:

  • La Constitución Política del Estado
  • La Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y
  • La Ley N° 026 del Régimen Electoral, específicamente el Artículo 127: “(FUNDAMENTO). El acceso a estudios de opinión en materia electoral constituye un derecho de la ciudadanía, en el marco de sus derechos fundamentales a la comunicación y a la información, para la participación en los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato”.

Contamos con la acreditación del Órgano Electoral Plurinacional OEP, a través del Tribunal Supremo Electoral, mediante el registro y habilitación para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2020.

El código de registro es: OEP-TSE-VOC-DN-SIFDE Nº 154/2020

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO QUE REALIZARÁ TU VOTO CUENTA?

La iniciativa Tu Voto Cuenta realizará dos encuestas de intención de voto y el conteo rápido el día de las elecciones. Es la encuesta más representativa de Bolivia, con aproximadamente 14.000 encuestas en hogares urbanos y rurales, en los nueve departamentos del país. El primer operativo se realizará a principios de septiembre, mientras que la segunda encuesta está prevista para la primera semana de octubre, en el marco de los plazos establecidos por la normativa electoral.

Con relación al conteo rápido, éste se realizará el mismo día de las elecciones, y pretende constituirse en un valioso aporte a la transparencia de la información, como una manera de ejercer la vigilancia y control en el proceso electoral.

¿CÓMO SERÁ EL PRIMER OPERATIVO?

Debido a la emergencia de salud y a las medidas y restricciones para la circulación emitidas por el Gobierno y por autoridades regionales, para el primer operativo, la encuesta se realizará mediante el uso de 2 técnicas de recojo de información, la primera de manera presencial donde el riesgo sanitario sea bajo y la segunda vía teléfono utilizando la red social WhatsApp. De este modo, se pretende resguardar la salud y la seguridad de nuestros encuestadores y de los encuestados, además de precautelar la calidad del trabajo técnico.

Para contar con información confiable, el equipo operativo actualmente trabaja en la elaboración de un directorio de participantes para la primera encuesta de cultura democrática e intención de voto.

En este primer contacto con la población que formará parte de la muestra y podría ser partícipe de la encuesta de Tu Voto Cuenta, se solicitarán los siguientes datos: nombre, edad y un número de celular a cuál se enviará el link de la encuesta.

¡Tu participación es muy importante para nosotros, porque tu voto cuenta y tu opinión también! ¿Contamos contigo?