Elecciones: Resultados del conteo rápido de Tu Voto Cuenta están en los márgenes del cómputo del TSE

Martes 03 de Noviembre de 2020

La calidad técnica del trabajo de Tu Voto Cuenta ha quedado validada, por los estrechos márgenes de diferencia entre los datos obtenidos en el conteo rápido realizado por la alianza de instituciones de la sociedad civil en las Elecciones Generales el 18 de octubre y los resultados del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral.

El equipo técnico de Tu Voto Cuenta encabezada por la Fundación Jubileo realizó un cuidadoso trabajo de comparación entre sus datos y el cómputo que realizó el TSE, lo que le permitió concluir que la información se encuentran en los márgenes permisibles.

El pasado 23 de octubre finalizó la labor del TSE, el presidente del organismo, Salvador Romero, proclamó a Luis Arce presidente y a David Choquehuanca vicepresidente, el binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), en segundo lugar Carlos Mesa candidato de Comunidad Ciudadana; en tercer lugar, Luis Fernando Camacho de Creemos; en cuarto puesto, Chi Hyun de Frente para la Victoria y en quinto lugar, Feliciano Mamani de Pan-Bol.

El conteo rápido, además de dos encuestas de preferencia electoral, se ha constituido en un aporte a la democracia, a la transparencia electoral y a una cultura estadística que contribuya para que la ciudadanía acceda a la información precisa y clara sobre los estudios de opinión, acciones que se desarrollaron al amparo de la alianza de 27 instituciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación.

Las comparaciones a nivel Bolivia y departamental se realizaron para cada partido y con base en el cómputo nacional, porque el conteo rápido no se hizo en el exterior, lo que permite un acercamiento sobre los porcentajes que obtuvo el Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, Frente para la Victoria (FPV) y Pan-Bol.

En el ámbito nacional, el conteo rápido de Tu Voto Cuenta registró un porcentaje estimado del 53,0% a favor de Luis Arce (MAS), de acuerdo a los intervalos de márgenes de error inferior este partido podía obtener 51,2% y superior 54,7%. El cómputo oficial del TSE cerró con el 54,7%, es decir, dentro del margen establecido.

El candidato por CC Carlos Mesa, de acuerdo a los datos de la alianza de la sociedad civil, su votación podía oscilar entre 29,3% y 32,3%, obteniendo un 30,8%. El Órgano Electoral registró para esta organización política 29,2% de apoyo electoral. Dentro del rango establecido.

Para la agrupación de Luis Fernando Camacho (Creemos), según el conteo rápido su votación podía estar entre los intervalos del 13,2% y 15,1% y obtuvo el 14,1% de apoyo. El cómputo del TSE lo ubicó en tercer lugar con el 14,1%, exactamente el mismo dato de Tu Voto Cuenta.

Tu Voto Cuenta hizo el levantamiento de información el 18 de octubre en los nueve departamentos del país, una vez que se cerraron las mesas electorales y se concluyera el conteo de votos, la fuente de información primaria fue el acta electoral.

El universo del estudio fue el conjunto de mesas del Padrón Electoral, el tamaño de muestra fue de 4.711 mesas agrupadas en 1.200 asientos electorales, con un nivel de confiabilidad en términos estadísticos del 95% a nivel nacional.

El estudio tuvo un error permisible del 1,48%, mientras que los errores departamentales estaban entre 3,16% y 6,60%. El tipo de muestreo que se aplicó estuvo basado en probabilidades, estratificado, por conglomerado y bietápico.

Los datos departamentales también son semejantes

En Chuquisaca, según la alianza de Tu Voto Cuenta el MAS podía obtener entre 41,8% y 51,3%, el porcentaje estimado que obtuvo es del 46,6% y el TSE cerró con 49,0%. La votación de CC podía ser entre 43,5% y 53,0%, y logró 48,3% y según el cómputo oficial alcanzó a 46,0%. Creemos sacó -según el conteo rápido- 2,6% y de acuerdo al TSE 2,2%.

En el caso de Oruro, la votación del MAS podía estar en el intervalo de 59,5% y 72,4%, registró -según Tu Voto Cuenta- 66,0% y en el cómputo oficial alcanzó el 62,9%. El margen para CC es de 23,8% y 36,6% y obtuvo un porcentaje estimado de 30,2%; el cómputo registró 33.0%. Para Creemos los datos entre el conteo rápido y el cómputo oficial son totalmente coincidentes 0,9%. Dentro de los márgenes permisibles.

En Potosí, departamento en el que ganó el MAS su votación podía estar en el intervalo de 51,9% y 61,4% y obtuvo un porcentaje estimado del 56,6%, de acuerdo al conteo rápido; en cambio en el cómputo oficial registró un apoyo electoral del 57,6%. El intervalo porcentual para CC fue del 32,3% y 41,3%, sacó 36,8% y en el cómputo oficial 35,9%. Los márgenes de Creemos estuvieron entre 2,1% y 2,9% obtuvo un porcentaje estimado del 2,5% y en el cómputo oficial 2,8%

En Tarija, el intervalo de votación para el MAS estuvo entre 36,9% y 44,1% el porcentaje estimado obtenido fue del 40,5% y el TSE cerró el cómputo con el 41,6%. Para CC estuvo entre 48,5% y 55,6% y el estimado de 52,0%; y el cómputo oficial fue del 50,2%. Su votación de Creemos estuvo entre 4,3% y 5,3% y el estimado 4,8%; y el cómputo oficial concluyó con 5,4%.

En el caso de Santa Cruz, la votación para el MAS estuvo entre los  márgenes de 34,0% y 39,7% y el estimado en 36,9%; y el cómputo oficial 36,2%. CC 16,7% y 18,3% y la estimación de 17,5% muy coincidente con el 17, 3% del cómputo oficial. Creemos es en el único departamento en el que ganó, logró una estimación porcentual de 44,3% y podía estar entre los márgenes de 41,8% y 46,8%;  el cómputo de TSE registró 45,1%.

En Beni, el MAS tuvo una votación que podía estar entre 30,6% y 38,7%, obtuvo un porcentaje estimado de 34,7%, exactamente igual al cómputo oficial del TSE. CC obtuvo una estimación de 38,6% entre los intervalos de 35,5% y 41,8%; mientras que el organismo electoral cerró con un 39,2%. Creemos en tercer lugar tiene una estimación de 24,3% con márgenes de 21,1% y 27,4%; y el cómputo de 23,7%.

En Cochabamba, los intervalos inferior y superior para el MAS fue de 55,1% y 65,1% con una estimación porcentual de 60,1%, y el cómputo oficial fue de 65.9%. En CC los intervalos fueron 32,3% y 42,1% y la estimación de 37,2%, en tanto que el TSE registró 31,7%.

En La Paz, los intervalos de la votación fueron de 63,5% y 70,7% y la estimación porcentual fue de 67,1% y el cómputo oficial 68,4%. CC tuvo una estimación porcentual de 29,7% entre los intervalos de 26,1% y 33,3%; y el cómputo oficial registró 28,6%.

Finalmente en Pando, el MAS podía tener una votación en los intervalos de 42,6% y 48, 3% y la estimación porcentual que obtuvo fue de 45,4%, muy coincidente con el dato del TSE 45.8%. CC podía tener un apoyo en los márgenes inferior de 25,6% y superior de 29,6% y el porcentaje estimado alcanzó a 27,6% y el registro del TSE es de 25,9%. Creemos se ubica en tercer lugar, sus intervalos entre 22,7% y 27,2% y el estimado fue de 24,9% y el TSE registró 26,2%.

Entre el conteo rápido y en boca de urna hay una distancia cualitativa y de precisión

Tu Voto Cuenta el 18 de octubre realizó conteo rápido para conocer la tendencia de votación de los ciudadanos. Esta metodología es precisa porque la información se recoge directamente de las actas electorales una vez que se cierra el conteo de votos. Se lleva a cabo en base a una muestra representativa.

Los encuestadores tomaron una fotografía del acta y vaciaron los datos a un aplicativo informático y enviaron los datos a través de su aparato móvil (celular) a un centro de recepción de datos donde se procesó la información.

En cambio, el método en boca de urna es una encuesta, las empresas recogen la información del votante cuando éste deja el recinto electoral, el elector puede o no dar la información o en su caso cambiar su respuesta, por lo tanto, los datos pueden no ser precisos.

La alianza de instituciones cumplió a través de Fundación Jubileo, por ser cabeza del trabajo técnico, una tarea de alta responsabilidad no solo porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había resuelto suspender la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) sino por la alta sensibilidad política del país, fuertemente matizada por las aspiraciones presidenciales.

El operativo movilizó 1.500 personas entre encuestadores, coordinadores departamentales y un equipo nacional. Para la realización del trabajo se respetaron las medidas de bioseguridad considerando que todavía está presente el covid-19.

 

Los resultados fueron presentados poco después de la medianoche del 18 de octubre.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

Foto: Archivo de Tu Voto Cuenta

La Paz, 3 de noviembre de 2020

  Compartir