Núñez sobre encuestas para las elecciones: “Hemos aportado con experiencia y capacidad técnica”

Miércoles 21 de Octubre de 2020

El director de Fundación Jubileo, institución que ha sido la cabeza técnica de la alianza estratégica de Tu Voto Cuenta, Juan Carlos Núñez, aseguró que se aportó al proceso electoral con “la experiencia y la capacidad técnica”, realizando dos estudios de preferencia electoral y un conteo rápido para las Elecciones Generales de este 18 de octubre.

“Creo que hemos aportado con la experiencia y la capacidad técnica”, afirmó Núñez en la televisora Cadena A, espacio en el que destacó la labor de todas las universidades públicas que a través de sus carreras de Ciencias Políticas y la carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés contribuyeron para consolidar este trabajo.

Tu Voto Cuenta llevó adelante dos encuestas de preferencia electoral, los resultados de la primera fueron presentados el 16 de septiembre, mientras que la segunda fue lanzada el 9 de octubre, finalmente este domingo pasado realizó el conteo rápido con una muestra de 4.711 mesas electorales agrupadas en asientos electorales en los nueve departamentos del país.

“Hemos tenido una muy buena muestra para tener una mirada nacional” del proceso electoral, sostuvo el director de Fundación Jubileo, al precisar que el error permisible a nivel nacional fue de 1,48%, los errores departamentales entre 3,16% y 6,60% y el margen de confianza del 95%.

Con satisfacción dijo que los datos obtenidos en el conteo rápido “se acercan” a los resultados del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral. “Nos reafirma que la estadística es una ciencia, esto de tener una muestra que sea suficiente para esta realidad nos ha permitido acercarnos. Nos hemos acercado a los datos”, sostuvo.

Asimismo, ante la confusión sobre los métodos en boca de urna y el conteo rápido, explicó que el primero es una encuesta a los votantes luego que sufragaron a quienes se les pregunta ¿por quién votó?; mientras que el conteo rápido tiene como unidad primaria de muestreo el acta electoral, esa es la fuente de información “por eso se tienen cifras exactas y precisas”, precisó.

Núñez también explicó que la demora en la publicación de los resultados del conteo rápido el pasado domingo es atribuible a varios “tropiezos”, como los climatológicos, el cierre de las mesas y que en varias de ellas los notarios se negaron a facilitar que los encuestadores tomen la fotografía del acta, sin embargo “hemos cumplido con la tarea”, explicó.

Tu Voto Cuenta lanzó sus datos del conteo rápido pasada la medianoche, de acuerdo a los resultados el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, obtuvo 53,0% frente a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, que logró el 30,8% de apoyo electoral, en tercer lugar aparecía Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%.

La alianza Tu Voto Cuenta está conformada por universidades de todo el país, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que se articularon con el objetivo de aportar al sistema democrático y a la transparencia electoral.

 

21 de octubre de 2020

 

  Compartir