Elecciones en Bolivia: las proyecciones dan amplia ventaja a Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales

Jueves 22 de Octubre de 2020

Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia dan una amplia victoria al exministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

Pasada la medianoche y en medio de la incertidumbre por la lentitud del conteo oficial y la ausencia de datos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos a Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5%, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%.

Asimismo, la encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53% de los votos al candidato del MAS, a Mesa el 30,8% y a Camacho el 14,1.

"Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza", dijo Arce, visiblemente emocionado, poco después de conocerse los sondeos. "Vamos a construir la unidad".

"Vamos a construir un proceso de cambio (...) aprendiendo de nuestros errores", agregó.

Por su parte, Carlos Mesa, ya entrada la mañana del lunes reconoció indirectamente la derrota al señalar en Twitter que a su movimiento le toca "ser oposición".

En la misma noche del domingo, la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no se contaba con el cómputo oficial, la victoria de MAS se veía segura y felicitó a sus candidatos.

Pero pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales.

Los bolivianos acudieron a las urnas este domingo para repetir las elecciones anuladas hace un año en medio de las denuncias de fraude.

Aquellas elecciones desataron una profunda crisis política que desembocó en la renuncia y salida del país de Evo Morales y la llegada a la presidencia interina de la entonces senadora Áñez.

Morales celebró los resultados desde Buenos Aires. El expresidente tuiteó que devuelve "la dignidad y la libertad al pueblo".

Fuente: BBCMundo