Encuesta: Arce sigue líder pero Mesa baja la diferencia; con solo votos válidos, el MAS estaría cerca de ganar en primera vuelta

Sábado 10 de Octubre de 2020

La segunda encuesta de “Tu voto cuenta”, la de mayor alcance realizada en ciudades y área rural, ratifica que el candidato del MAS, Luis Arce, lleva la delantera con 33,6% de la preferencia, aunque su rival de CC, Carlos Mesa, redujo la diferencia con relación al primer estudio y llega a 26,8%. Si se toma en cuenta solo los votos válidos, la ventaja del exministro de Economía se amplía a 42,9% versus 34,2%, bordeando un posible triunfo en primera vuelta.

La consulta abarca a 15.537 encuestados (11.205 en el área urbana y 4.332 en el área rural) en 234 municipios de los nueve departamentos y contó con la participación de 1.500 personas. La apuesta es parte de un colectivo de al menos 27 instituciones, entre las que están el sistema universitario estatal, la Fundación Jubileo, entre otras. La encuesta fue presencial y tiene un nivel de confianza del 95%. El levantamiento de datos se realizó del 2 al 5 de octubre.

Con relación al primer estudio, publicado a mediados de septiembre, Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), subió 4,4 puntos porcentuales (de 29,2% a 33,6%), mientras que Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene un aumento más notorio en su intención de voto, en 7,8 puntos porcentuales (de 19% a 26,8%). También se presenta un leve incremento en la preferencia electoral por Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, de 10,4% a 13,9%.

Uno de los efectos a medir en esta encuesta es el “efecto Áñez”, o sea, a quiénes benefició más la declinatoria de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, cuando estaba de caída en estudios de opinión electoral, una decisión que, según ella, apunta a evitar una victoria del MAS en los comicios del 18 de octubre. De acuerdo con analistas, los votos de Áñez deberían repartirse entre los postulantes “anti-MAS” mejor posicionados: Mesa y Camacho.  

En los datos de Tu voto cuenta, después de Arce, Mesa y Camacho están los aspirantes de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, con 2,3%; de Libre 21, Jorge Quiroga, con 1,1%; de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá —cuyo frente dijo que retiró su postulación—, con 0,4%; de Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Feliciano Mamani, con 0,3%. Los blancos (5,4%), nulos (6,3%) e indecisos (9,9%) llegan a 21,6%, cuando en la anterior encuesta sumaban 27,5%.

Si se tomen en cuenta solo los votos válidos, sin blancos, nulos, ni indecisos, la intención de voto de Arce se incrementa a 42,9%, la de Mesa a 34,2% y la de Camacho a 17,8%. O sea, no está cerrada una victoria del candidato del MAS en primera vuelta, para lo cual se requiere lograr una votación de 40% y que la diferencia con su inmediato contrincante sea de 10 puntos porcentuales; en este caso, esta diferencia asciende a 8,7 puntos, según “Tu voto cuenta”.

En cuanto al voto urbano, Mesa lleva una ligera ventaja con relación a Arce, 29,7% versus 28,6%, mientras que Camacho se ubica con 15,7% de la preferencia en las ciudades. Pero la tortilla se vuelca completamente en el caso del voto rural, en lo que el caudal del exministro asciende a 51,9% y la del expresidente, a 16,4%; el de Camacho llega a 7,7%.

(09/10/2020)

Fuente: La Razón