Luis Arce, virtual ganador de las presidenciales bolivianas según sondeos a boca de urna

Lunes 19 de Octubre de 2020

Los resultados a boca de urna publicados por la empresa autorizada Ciesmori le dan una holgada victoria en primera vuelta al candidato Luis Arce (52,4 %) sobre Carlos Mesa (31,5 %), en unos resultados de conteo rápido (no oficiales) con el 95 % de lo escrutado. La tendencia fue confirmada por Tu Voto Cuenta según su propio sondeo. Arce, candidato por el MAS y delfín político del expresidente Evo Morales, celebró la victoria, que deberá ser confirmada por el órgano electoral en los próximos días.

ANUNCIOS

El sondeo a boca de urna de la empresa Ciesmori, publicado a la medianoche en Bolivia, otorga una victoria en primera vuelta al candidato del MAS (Movimiento Al Socialismo) Luis Arce con 52,4 % de los votos, lo que le aseguraría el triunfo en una sola ronda por haber superado el 50 % de la votación a favor.

Según esos resultados no oficiales para las cadenas 'Unitel' y 'Bolivisión', el expresidente Carlos Mesa, del movimiento Comunidad Ciudadana, quedaría relegado a un segundo lugar con 31,5 % de los votos. 

Una vez se dieron a conocer estos resultados no oficiales este 19 de octubre, Luis Arce se adjudicó la victoria y dijo que "todos los bolivianos hemos dado pasos importantes, hemos recuperado la democracia". Desde su casa de campaña, luego de una larga espera por los resultados preliminares que cerraron una jornada masiva de votación con varias horas de incertidumbre, Arce resaltó que van a "reconducir el proceso (...) corrigiendo errores". 

Conciliador, el político izquierdista añadió que gobernará "para todos los bolivianos", un proceso que se hará "sin odios", según prometió.

 

Minutos después de ser publicados estos resultados preliminares, la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó al candidato Luis Arce y pidió "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia". 

Una hora después, la empresa autorizada Tu Voto Cuenta también reveló los resultados de su sondeo a boca de urna, que confirman la tendencia de una victoria holgada para Luis Arce. Según la encuestadora, comandada por la Fundación Jubileo, Arce habría alcanzado el 53 % de la votación, Carlos Mesa 30,8 % y Luis Fernando Camacho un 14,1 %. 

Evo Morales celebra un triunfo que da por seguro 

Y desde Buenos Aires, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que su partido, el MAS, ganó las elecciones y que Luis Arce será el nuevo presidente.

"Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo. Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (...) 'Lucho' (Luis) será nuestro presidente", aseveró el exjefe de Estado en una declaración a la prensa.

Los datos de ambas encuestadoras difieren notablemente de los sondeos preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

El país andino llegó a estas elecciones después de la salida del poder de Morales tras los traumáticos comicios de noviembre de 2019, un hecho que el líder indígena denunció como un “golpe de Estado”, situación que ha mantenido a la nación con un Gobierno interino por casi un año.

Tildado como el proceso electoral “más complejo de su historia”, los ciudadanos votaron este domingo por presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, 9 representantes supraestatales y otras 350 autoridades nacionales.

Luego del cierre de las urnas, Áñez llamó a los bolivianos a mantener "madurez" y "paciencia" para esperar en calma la entrega de los resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

"Todos sabemos que no tendremos resultados definitivos hasta que acabe el conteo oficial de votos (...) Bolivia va a salir bien", afirmó la mandataria, que también le pidió a los partidos políticos no propiciar ningún tipo de incidente violento. 

Aunque Áñez se había postulado por la alianza Juntos para participar en la contienda por la Presidencia boliviana, en septiembre optó por retirar su candidatura a fin de unificar los votos por el candidato rival al lanzado por el Movimiento al Socialismo (MAS). 

Entre tanto, el presidente del TSE, Salvador Romero, declaró a través de la conferencia de prensa transmitida desde la página de Facebook del órgano electoral que el proceso de conteo inició de manera organizada y que, probablemente, por el alto número de actas por revisar, sería suspendido a medianoche y reanudado durante la mañana de este lunes 19 de octubre. 

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto".

Los puntos de votación cerraron sus puertas tras nueve horas de recepción de electores

Los colegios electorales habilitados para recibir a los participantes de esta jornada de votación presidencial en territorio boliviano cerraron sus puertas a las 17:00 (hora local), luego de nueve horas de funcionamiento en completa calma. 

De acuerdo con lo reportado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y sin mayores inconvenientes. 

Aunque en las horas del mediodía fueron reportadas largas filas a las afueras de los puntos de votación en medio de la aplicación de restricciones de aforo y distanciamiento implementadas por las autoridades a fin de evitar la propagación del Covid-19 entre los asistentes, no se presentaron altercados. 

La ciudad de La Paz contó con uno de los puntos de mayor afluencia de electorales, el dispuesto en el Colegio Franco-Boliviano, en donde las filas fueron descritas en la prensa local como "interminables". 

Delegadas electorales como Ximena Machicado aseguraron que en esta oportunidad pudieron ver un mayor número de votantes que en otros comicios. 

Con EFE y medios locales

Fuente: France 24