TSE TRATARÍA ENCUESTA DE TU VOTO CUENTA DESPUÉS DE QUE PASE EL PLAZO PARA LA DIFUSIÓN

Viernes 11 de Octubre de 2019

TSE TRATARÍA ENCUESTA DE TU VOTO CUENTA
DESPUÉS DE QUE PASE EL PLAZO PARA LA DIFUSIÓN

 

La segunda encuesta de Tu Voto Cuenta sería tratada por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la próxima semana, luego de que venza el plazo para la difusión de estudios de opinión, respondió verbalmente el organismo estatal, cuando una comisión de esta alianza de sociedad civil se presentó este viernes a solicitar la respuesta.

 

De acuerdo con la normativa electoral, los medios de comunicación del país pueden difundir resultados de encuestas hasta el domingo 13 de octubre. El incumplimiento de esa disposición expone a los infractores a severas sanciones, pese a que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho de opinión y de información.

 

La alianza Tu Voto Cuenta realizó la segunda encuesta de percepción de la calidad de la democracia e intención de voto recogiendo la opinión de más de 14.420 ciudadanos y ciudadanas de todo el país, en las áreas urbanas y rurales, entre el 4 y 7 de octubre; y presentó los resultados al TSE antes del mediodía del jueves 10 de octubre.

 

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE-TSE) dijo que remitió a Sala Plena su análisis sobre la segunda encuesta, paso previo para que sea tratado en esa instancia.

 

La Secretaría de Cámara de la Sala Plena confirmó a Tu Voto Cuenta que recibieron el informe técnico, pero la próxima reunión ordinaria de los vocales está prevista para el 17 de octubre; sin que esté en agenda ninguna reunión extraordinaria.

 

Esta es la segunda oportunidad en la que el TSE deja en suspenso una respuesta oficial a la alianza Tu Voto Cuenta para la difusión de los resultados de las encuestas de percepción ciudadana, realizadas bajo los principios de investigación académica, participación ciudadana, transparencia electoral y fortalecimiento de la democracia, los cuales están siendo obstaculizados por el organismo electoral.

 

No obstante, la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece como obligaciones y atribuciones del TSE: “Resolver con eficiencia, eficacia, celeridad y probidad todos los trámites administrativos, técnico-electorales y contencioso-electorales de su conocimiento”.

 

En la nota de entrega de resultados al TSE de la segunda encuesta, la UMSA advierte que la difusión de esta información es de absoluta responsabilidad del órgano electoral.

 

 

 

11 de octubre de 2019

Fuente: