Tu Voto Cuenta: Mesa reduce diferencia con Arce y llegarían a segunda vuelta

Viernes 09 de Octubre de 2020

Según los resultados de la segunda encuesta de intención de votos de la alianza de la sociedad civil Tu Voto Cuenta, difundidos este viernes, la diferencia entre el primero, Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el segundo, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana es de siete puntos porcentuales, por lo que irían a una segunda vuelta.

A la pregunta “si el próximo domingo fueran las elecciones generales ¿por quién votaría usted?”, los encuestados favorecieron con el 33,6% a Arce y con 26,8%, a Mesa.

En el tercer lugar de la preferencia electoral se ubica Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos, con 13,9%; seguido por Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 2,3%.

Jorge Quiroga de Alianza 21 logra el 1,1% de la preferencia de los encuestados, mientras que María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) consigue el 0,4% y Feliciano Mamani de PAN-BOL, en el último lugar, con 0,3%.

En comparación con la primera encuesta, Arce subió en 4,4 puntos, mientras que Mesa, en 7,8 puntos; reduciendo la distancia entre ambos candidatos a 6,8 puntos, cuando en la anterior encuesta era de 10,2.

Esta encuesta fue presencial, es decir, cara a cara, los encuestadores llegaron a los hogares de los informantes, para obtener su opinión respecto a dos ejes centrales de la coyuntura política: la preferencia electoral y la calidad de la democracia.

Con la aplicación de la metodología presencial, la encuesta obtiene una mayor calidad, relevancia y confiabilidad; por otra parte, ofrece menos rechazo de la ciudadanía, pues la presencia del encuestador con su credencial genera seguridad y confianza al informante.

El megaoperativo se desarrolló con la participación de al menos 1.500 personas, entre encuestadores, responsables regionales, coordinadores departamentales y coordinación general que conjuntamente el equipo técnico articuló todo el trabajo.

El proceso de levantamiento de datos se realizó del 2 al 5 de octubre, e inmediatamente se inició el procesamiento de la información, para que este viernes 9 de octubre se entregue la información.

Para este estudio, se fijó un tamaño de muestra de 14 mil personas encuestadas en los nueve departamentos, en las áreas urbana, rural y dispersa del territorio nacional.

Fuente: Correo del Sur