“Tu Voto Cuenta” realizará estudios con 14 mil encuestas sobre calidad y preferencia electoral

Domingo 08 de Septiembre de 2019

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL
 
La presentación se hizo este lunes.

La iniciativa “Tu Voto Cuenta”, que cuenta con la participación de universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación, anunció la realización de encuestas sobre calidad del proceso electoral y preferencia del electorado con estudios de magnitud inédita en este ámbito.

Se levantarán tres encuestas sobre la calidad del proceso electoral y la intención de voto. Además, el día de las elecciones, se hará un trabajo de observación de mesas de sufragio y el conteo rápido con los resultados.

La alianza informó que en cada operativo realizará 14 mil encuestas con una muestra étnicamente elaborada y representativa del padrón electoral.

Los operativos llegarán 233 de 339 municipios, 516 de 3.076 asientos electorales, 1.206 de 4.357 recintos, con un margen de error de 2,4%.

El objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del derecho político ciudadano de acompañamiento en las Elecciones Generales.      

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que las encuestas se harán a partir de recintos electorales. 

Indicó que los encuestadores, entre ellos universitarios, tocará las puertas de los hogares en el manzano de los recintos para realizar las consultas y registrarlas mediante medios informáticos, lo cual garantizará tener los resultados de forma inmediata.

Núñez señaló que los encuestadores tendrán una credencial, además del chaleco y gorra que los identifique.

El primer estudio se lo realizará el 31 de agosto, la segunda encuesta será el 22 de septiembre y la tercera se realizará el 12 de octubre, mientras que el 20 de octubre se realizará la observación y el conteo rápido. 

El Director de Jubileo destacó que con una muestra de 14 mil encuestados, con 35% de incidencia rural, no sólo se puede lograr datos fidedignos a nivel nacional, sino también a nivel regional por la cantidad de consultas que se hará.

Instituciones que participan

Entre las instituciones que al momento ya forman parte de esta iniciativa están:

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y su carrera de Ciencia Política, la Fundación Jubileo, la Universidad Católica, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad San Francisco Xavier y su carrera de Comunicación Social, la carrera de Ciencia Política de la UMSS, la Universidad Autónoma del Beni, Diakonía Multimedia, Pastoral Cáritas de Potosí, Fundación Solidaridad y Amistad y La Ruta de la Democracia.

Entre los medios de comunicación aparecen: Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Red Pío XII, Televisión Universitaria (TVU), Agencia de Noticias Fides (ANF), Aclo, Radio San Miguel y radio Esperanza.

Fuente: Erbol