Alianza Tu Voto Cuenta ve necesario un proceso electoral con alta legitimidad y participación ciudadana

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

La estrategia ciudadana de Tu Voto Cuenta 2020 considera necesario el desarrollo de un proceso electoral con una alta legitimidad y amplia participación ciudadana, para contar en el futuro inmediato con gobernantes que con responsabilidad y liderazgo promuevan el bienestar de toda la nación.

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Javier Tapia, en la conferencia de prensa virtual de presentación de la metodología de la primera encuesta de intención de voto, dijo que las elecciones se convierten en un desafío para contar con autoridades nacionales.

Proceso que se llevará a cabo en medio de la pandemia del covid-19 que ha impactado al país en diferentes ámbitos, como en el económico, “por eso necesitamos un proceso electoral no solo de una alta legitimidad sino de una amplia participación ciudadana”, sostuvo Tapia.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, acotó que esta articulación de instituciones académicas, de la sociedad civil y de medios de comunicación, pretende aportar en el fortalecimiento democrático y en la transparencia electoral, en un escenario político complejo.

El país ha enfrentado recientemente un conflicto de 12 días de bloqueos y movilizaciones por la fecha de las elecciones; desde marzo y durante cinco meses se ha mantenido una cuarentena primero rígida y luego dinámica por la pandemia del coronavirus, esto ha provocado la suspensión de los comicios que fueron fijados para el 3 de mayo, el 2 de agosto y el 6 de septiembre.

Por este contexto, además de recoger la intención de voto de más de 14 mil personas, a través de una metodología “híbrida”, es decir, en línea y presencial, también se tendrá la percepción ciudadana acerca de la situación que vive el país y cómo ha impactado toda la conflictividad de hace semanas.

Tu Voto Cuenta pretende contribuir en el fortalecimiento democrático, con información sobre  “cómo el ciudadano valora su voto, cómo entiende la democracia y cómo ve a las instituciones en confianza y credibilidad, son elementos importantes porque ese es nuestro interés académico”, detalló Núñez.

La experiencia de Tu Voto Cuenta deviene de las frustradas elecciones generales de octubre de 2019, las que fueron anuladas por los indicios de fraude electoral. El entonces Tribunal Supremo Electoral prohibió la publicación de los resultados de las encuestas, sin embargo, en una actitud de transparencia, la UMSA publicó los estudios a pesar de las advertencias de sanciones y procesos.

Está prevista la realización de dos estudios de intención de voto y un conteo rápido el día de las elecciones del 18 de octubre. En relación a la presentación de los resultados, Núñez perfiló que “hacia mediados de septiembre podremos tener los resultados de una primera encuesta y hacia la primera semana de octubre tal vez la segunda”.

El acompañamiento de la comunidad internacional

Tres embajadas de Alemania, Estados Unidos y Suiza acompañan la iniciativa ciudadana a través de Tu Voto Cuenta, por considerar que recupera la esencia de la participación de la sociedad civil para velar por la transparencia del proceso electoral.

El encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Oliver Lanner, ratificó este apoyo, “estamos profundamente convencidos de que esta iniciativa ahora es más importante que nunca y ustedes han mostrado una dedicación con la democracia y una flexibilidad enorme y una voluntad y compromiso para avanzar con el desarrollo democrático en Bolivia”, manifestó en la rueda de prensa.

Acotó que hace seis meses también presenció el lanzamiento de Tu Voto Cuenta, cuando los comicios estaban previstos para el 3 de mayo, sin embargo, dijo que nadie esperaba que desde entonces se sorteen muchos obstáculos para el proceso electoral.

Precisó que la importancia de estas iniciativas como otras en el país son “indispensables para un proceso electoral legítimo, la aceptación de los resultados y creo que nosotros llamamos a la despolarización de la sociedad boliviana en este momento, porque son iniciativas nacidas y desarrolladas en Bolivia, de una sociedad civil que se apropia de los procesos electorales”, sostuvo.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

La Paz, 2 de septiembre de 2020

 

 

  Compartir