Carlos Toranzo: Clase política nos puede regalar nuevamente a Evo, por dispersión del voto

Jueves 27 de Febrero de 2020

El analista político, Carlos Toranzo, advirtió que la clase política que está en carrera hacia las Elecciones Generales “nos puede regalar nuevamente a Evo Morales”, producto de la excesiva dispersión del voto, e instó a la ciudadanía que resistió durante 21 días al “futuro dictador”, a emitir un voto útil por un candidato viable.

Hizo estas declaraciones en el programa denominado Tu Voto Cuenta que será difundido todos los días miércoles en Televisión Universitaria de La Paz, el que empezó este pasado 26 de febrero y se extenderá hasta el día de las Elecciones Generales del 3 de mayo de este año.

El analista manifestó que el expresidente Evo Morales ganó las elecciones en 2005, victoria que fue producto del rechazo de la ciudadanía al sistema político, porque los partidos políticos en vez de hacer pactos políticos para fortalecer la democracia hicieron cuoteo de la administración pública.

“Esos mismos partidos políticos o buena parte de esa clase política, nos pueden regalar nuevamente a Evo Morales, me refiero a la alta dispersión del voto. Un mal de la democracia son los partidos políticos hay que estar con ellos, pero esta dispersión es excesiva”, sostuvo Toranzo.

Exhortó a los jóvenes, mujeres y familias, para que -otra vez- “razonen en la necesidad de un voto útil yendo a las urnas para votar por candidatos viables”.

Citó a los ciudadanos, jóvenes, mujeres y familias íntegras como protagonistas de los 21 días de resistencia, durante los meses críticos de octubre y noviembre de 2019, en contra del entonces gobierno de Morales, las movilizaciones terminaron con su renuncia.

El analista político precisó que no solo fueron los 21 días, sino 14 años de resistencia, periodo en el que hubo presos durante 10 años, al referirse al caso Terrorismo; citó que existió gente que “ha muerto empujada por el MAS” en relación al expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic y al exministro de Defensa, Fernando Kieffer.

Para Toranzo es una realidad la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS) retorne al Gobierno, porque el exmandatario Evo Morales sigue operando desde Buenos Aires, donde definió las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, advirtió con tener “amigos” en las Fuerzas Armadas en un intento por “atemorizarnos” y que a fines del año pasado advirtió con cercar las ciudades para evitar que ingresen alimentos.

“Él (Evo Morales), que puede volver si es que el ciudadano no concentra su voto”, sostuvo Toranzo, quien compartió panel en el programa Tu Voto Cuenta con Jimena Costa.

La analista y exdiputada cree que “no va a ser la unidad de las candidaturas la que resuelva el problema, sino la unidad del voto”, es decir, que será la ciudadanía la que “va a unificar el voto”, en las elecciones del 3 de mayo, cuando se elijan al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Asimismo, sostuvo que para lograr la unidad del voto es fundamental contar con “encuestas confiables” como la de Tu Voto Cuenta, para acceder a información responsable y seria, y que los ciudadanos, por un lado, estén informados y por el otro lado, exijan a los candidatos a debatir.

27 de febrero de 2020

  Compartir