Conteo rápido Tu Voto Cuenta: El MAS ganaría en 5 departamentos, Mesa en 3 y Camacho en uno

Lunes 19 de Octubre de 2020

De acuerdo a los resultados del Conteo Rápido realizado por la alianza Tu Voto Cuenta, el Movimiento al Socialismo lograría una victoria en cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro y Potosí), Comunidad Ciudadana ganaría en tres (Chuquisaca, Beni y Tarija) y la organización Creemos en Santa Cruz.

El candidato del MAS, Luis Arce, en La Paz logra 67,0%, en Cochabamba 60,3%, en Oruro 66,0%, en Potosí 56,6% y en Pando 45,4%. Mientras que en Chuquisaca se ubica en segundo lugar con 46,6%, en Tarija 40,5% y en Beni 34,7%.

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) en Chuquisaca obtiene 48,3%, en Beni 38,6% y en Tarija 52,0%, los tres departamentos en los que lograría sus mayores porcentajes. En cambio, en La Paz obtiene 29,8%, en Cochabamba 37,0%, en Oruro 30,2%, en Potosí 36,8% y en Pando 27,6%.

Mientras que el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, en Santa Cruz es el departamento donde se posiciona con el 44,3%, seguido de Luis Arce que alcanza un 36,9% y Carlos Mesa un 17,5%.

Los datos son el resultado del conteo rápido que tuvo como muestra 4.711 mesas electorales y la fuente de información las actas.

7,3 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este proceso electoral considerado uno de los más importantes en el periodo democrático.

La articulación de instituciones y medios de comunicación realizó para este proceso electoral dos encuestas de intención de voto y un conteo rápido con el objetivo de contribuir a la democracia y a la transparencia electoral.

Percances en el recojo de información

Tras el cierre de mesas electorales, y concluido el cómputo, los encuestadores de Tu Voto Cuenta tuvieron obstáculos en diferentes regiones del país al momento de obtener los datos, toda vez que los Notarios electorales negaron el acceso a las actas que eran la principal fuente de información para el conteo rápido.

En Suipacha, Ascensión de Guarayos, Villa Charcas, Camargo, Waldo Ballivián, San Javier, Patacamaya, entre otros, los encuestadores, que tenían la acreditación respectiva, no pudieron obtener las fotografías para enviar los datos a través de sus dispositivos móviles.

Los Notarios argumentaron que solo la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) tenía esa facultad y que al haberse suspendido ese sistema, ninguna otra persona podía acceder al acta; no obstante el Tribunal Supremo Electoral había emitido un comunicado en el que establecía que los electores, observadores, periodistas y organizaciones de conteo rápido podían tomar fotografías de las actas.

Ficha Técnica

La alianza desplegó 1.500 personas en todo el territorio nacional quienes participaron en varias etapas de preparación antes del trabajo de campo, se capacitaron en el registro de datos del acta electoral, la obtención de respaldos fotográficos y la transmisión de datos mediante dispositivos móviles.

El universo de estudio fue el conjunto de mesas del padrón electoral, las mesas organizadas en los recintos electorales fueron elegidas de forma aleatoria mediante métodos estadísticos. El nivel de confianza para cada indicador es de 95%; con un error permisible a nivel nacional de 1,48% y los errores departamentales están entre 3,16% y 6,60%.

La muestra del Conteo Rápido fue 4.711 mesas, de las que se recogieron los datos a través de la toma fotográfica de las actas de las mesas electorales. Los resultados son no oficiales ni vinculantes y tampoco incluye resultados del voto en el exterior.

Los resultados del presente conteo rápido deben ser interpretados como un ejercicio estadístico, que proviene de una muestra y que por su carácter experimental contiene errores de estimación. Aunque los indicadores calculados presentan márgenes de error que están dentro de los intervalos de confianza y parámetros estadísticos aceptables.

El conteo rápido es un estudio cuantitativo de comportamiento del voto realizado al concluir la jornada de votación para conocer la tendencia de los resultados mediante relevamiento de datos de conteo de votos en las mesas de sufragio incluidas en una muestra, según establece el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión.

En conformidad con la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, la difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio de comunicación, de masas o interactivo, en el caso de los datos de conteos rápidos, será a partir de las veinte (20) horas del día de la votación.

Tu Voto cuenta es una articulación de instituciones y medios de comunicación

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

La Paz, 18 de octubre de 2020

 

  Compartir