Elecciones: Tu Voto Cuenta alista la primera encuesta virtual y pide a la ciudadanía participar

Viernes 14 de Agosto de 2020

La alianza Tu Voto Cuenta perfila la primera encuesta virtual de intención de voto de cara a las elecciones nacionales del 18 de octubre de este año, asimismo, insta a la ciudadanía a participar contribuyendo con información a los encuestadores.

El trabajo de Tu Voto Cuenta se reactiva después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió mantener los comicios en octubre, este jueves el Órgano Ejecutivo promulgó la ley 1315 que posterga y garantiza el proceso electoral sin suspensiones.

Tu Voto Cuenta es el resultado de la articulación de instituciones que promueve la transparencia electoral, la cultura democrática y estadística, y alienta a la participación de la sociedad civil en las dos encuestas de intención de voto y en el conteo rápido que tiene previsto realizar en este periodo hasta la jornada electoral.

El equipo técnico de Tu Voto Cuenta resolvió utilizar el método de "encuesta por internet" para el recojo de la información, por la emergencia sanitaria que está vigente en el país a causa de la pandemia del coronavirus.

La cuarentena flexible que se aplica en el territorio nacional limita la circulación ciudadana y vehicular, lo que dificulta realizar la encuesta presencial, es decir, de puerta a puerta.

Sin embargo, para contar con información confiable el equipo operativo trabaja en la elaboración de un directorio de participantes del estudio para la primera encuesta de Tu Voto Cuenta 2020.

Para esta encuesta se enviará un enlace a los números de referencia de los participantes que son parte de un directorio. En ese marco, se insta a los ciudadanos a facilitar la información en la encuesta que, según las previsiones, no demandarán más de 5 minutos en las preguntas y la información será totalmente confidencial.

El encuestador estará debidamente acreditado mediante un credencial con código QR y para recabar mayor información sobre la encuesta ésta será compartida en el portal web y en las redes sociales en las siguientes direcciones:

Página web https://tuvotocuenta.org.bo/

Facebook: https://www.facebook.com/Tu-Voto-Cuenta-109897757050777/  

Twitter: @TuVotoCuenta20

Las actividades de Tu Voto Cuenta estuvieron a la espera de una fecha definitiva de los comicios, toda vez que el proceso ha sufrido postergaciones a consecuencia de la propagación del virus.

Tu Voto Cuenta está conformada por una red de instituciones entre las que se encuentran: Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, así como la Carrera de Ciencia Política, la Carrera de Estadística de la (UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Técnica de Oruro.

También se encuentran medios de comunicación como Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), entre las radios están: red Educación Radiofónica de Bolivia ERBOL,  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia también son parte de este operativo de carácter democrático.

14 de agosto 2020

  Compartir