Encuestadoras prueban vía teléfono y on-line la realización de estudios de opinión

Jueves 02 de Julio de 2020

Las empresas e instituciones dedicadas a la realización de encuestas se han visto obligadas a cambiar el método de levantamiento de datos, por las restricciones vigentes en el país como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La Fundación Jubileo y la empresa IPSOS modifican sus métodos de recojo de información, de las entrevistas presenciales que se hacían ahora prueban vía teléfono u on-line, aunque estas demandan nuevas estrategias de abordaje a los informantes.

IPSOS ha optado por transformarse y reinventarse para retomar su trabajo el que fue totalmente interrumpido, cuando el Gobierno dictó una cuarentena rígida que se ha extendido por 100 días. La alianza Tu Voto Cuenta a través del equipo técnico de la Fundación Jubileo estudia varios métodos, para garantizar la “calidad de la información”.

La jefa Nacional de Operaciones de IPSOS, Susana Alvarado, afirmó que “los controles de calidad no han sido sacrificados, sino que se siguen aplicando de manera transparente”, aunque si ha cambiado la extensión de las encuestas y nuevas formas de acercarse a los entrevistados.

La empresa decidió realizar encuestas vía telefónica en un país en el que no existe una cultura de atender encuestas en línea, sin embargo, las entrevistas por redes sociales no son confiables porque una persona podría responder varias veces las preguntas y sesgar la encuesta, explica.

Mariela Durán analista de la Fundación Jubileo manifiesta que son varios los problemas para realizar encuestas vía telefónica u on-line, desde el acceso a internet, la desconfianza y credibilidad de los resultados de un estudio, en un tiempo en el que no se pueden realizar las entrevistas de manera directa.

La organización a través del proyectoTu Voto Cuenta realiza un exhaustivo análisis sobre el método que utilizará para contar con información “absolutamente confiable”, toda vez que ningún método puede afectar la “calidad de la información”, precisa Durán.

Las alternativas para el recojo de la información son diversas, por teléfono, on-line o de manera presencial, si es que se optaría por el método directo de encuestador a informante, se tomarían todas las medidas de bioseguridad, no obstante el equipo técnico revisa cuidadosamente el tema.

Por su parte, Alvarado detalla que levantar los datos vía teléfono no es difícil cuando se cuenta con una base de datos como tiene IPSOS, y que su personal es capacitado para lograr empatía con los entrevistados con el objetivo de que éstos respondan a las preguntas las que son cortas y concretas.

En el caso de IPSOS, los encuestadores trabajan con dos celulares, uno para realizar la comunicación al entrevistado y el otro móvil tiene una aplicación con la que se graba el 100 por ciento de la encuesta. “El equipo de investigación hace la escucha del audio”, para tener certeza del contacto telefónico y de las respuestas.

Fundación Jubileo realizó estudios de opinión sobre la intención de voto y la calidad de la democracia, el año pasado para las Elecciones de octubre de 2019, comicios que fueron anulados. En ese tiempo la organización movilizó 1.500 encuestadores, para levantar 14 mil entrevistas.

Para las elecciones del 3 de mayo también estaba previsto una similar movilización, sin embargo, estas fueron suspendidas por el coronavirus. 

El 22 de marzo, el Gobierno dictó una cuarentena rígida que prohibió la circulación de los ciudadanos, suspendió el transporte local e interdepartamental y estableció el distanciamiento físico entre ciudadanos; lo que imposibilitó a las empresas e instituciones llevar adelante sus estudios de opinión planificados.

Foto de archivo de Fundación Jubileo

La Paz, 2 de julio

  Compartir