Exvocal del TSE argumenta que Arce no violó norma electoral, Lens la acusa de defender al MAS

Viernes 17 de Julio de 2020

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, que anuló la personería jurídica de los Demócratas para participar de las elecciones subnacionales de 2015, aseguró que el candidato del MAS, Luis Arce, no vulneró la ley del Régimen Electoral al comentar sus encuestas, porque aún no está en vigencia el calendario electoral.

La exautoridad considera que no procedería una sanción contra el Movimiento al Socialismo, ni en contra del candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina, porque dijo que también difundió encuestas en su cuenta oficial de Facebook. En su criterio no violaron la ley del Régimen Electoral.

“A partir del próximo 25 de julio, se retoman todas las actividades del proceso electoral, razón por la cual me imagino que esos comentarios que hizo Luis Arce y la difusión que hizo Samuel Doria Medina en su Facebook  no tendrían que tener mayor trascendencia, porque en este momento no se cumple el calendario electoral”, sostuvo Chuquimia en entrevista en radio Fides.

Insistió que en su criterio, Arce no violó la norma que prohíbe la difusión de encuestas y estudios de opinión, como lo hizo el jefe de campaña de los Demócratas en Beni, Carmelo Lens, para las elecciones subnacionales (gobernaciones y municipios) en 2015, que en una conferencia de prensa reveló una encuesta que favorecía a su organización política.

Chuquimia fue parte de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral que revolvió anular la personería jurídica de Unidad Demócrata, fallo con el que suspendió la participación en las elecciones de 228 candidatos, entre ellos, de Ernesto Suárez aspirante a la Gobernación beniana. Todos los miembros de ese TSE renunciaron en medio de denuncias de favorecer y de afinidades al MAS.

En ese entonces, se acusó a UD de haber violado el artículo 136 de la ley del Régimen Electoral, por la difusión de unas encuestas internas. Ese año, los Demócratas se quedaron sin candidatos en Beni y el MAS se hizo de la Gobernación, ante la ausencia de un contrincante político fuerte.

Arce comentó sus encuestas internas en un programa de televisión en el canal Abya Yala, en el que dijo que su candidatura ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa y que la presidenta Jeanine Añez está tercera.

Los líderes políticos oponentes al MAS exigen que al amparo de la jurisprudencia electoral, la personería jurídica del MAS sea anulada del proceso electoral que está fijado para el 6 de septiembre.

Por su parte, Lens alega que hay una línea jurisprudencial que fue establecida por el TSE y por el Tribunal Electoral Departamental de Beni, y es el estricto cumplimiento de la norma y exigió que se haga justicia, porque en 2015 se les robó la democracia a los benianos.

“La doctora Chuquimia dice como ya aduciendo un argumento de defensa (del MAS) que el calendario electoral no está activado. El proceso electoral está en vigencia, que los tiempos estén suspendidos no quiere decir que los actos de fondo e ilegales no tienen efecto, tienen efecto”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el hecho de 2015 y el actual cometido con el candidato presidencial, Luis Arce, son similares y en consecuencia éste incurrió en un delito electoral.

17 de julio de 2020

  Compartir