Informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ante el Consejo Permanente

Prueba Conteo Rápido

Martes 12 de Noviembre de 2019

Hubo un golpe de Estado al cometer fraude electoral
y pretender perpetuar a Evo Morales en el poder

Frases concluyentes del Secretario General de la OEA:

  • “Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tiene como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales, en primera vuelta”.

  • “Que el Tribunal Electoral le adjudicara el triunfo en primera vuelta era pretender perpetuarlo en el poder de forma ilegítima e inconstitucional, en una afrentosa violación a la Carta Democrática Interamericana. Era quedarse en el poder en las peores formas: robándose una elección”.

  • “La OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado los que se robaron la elección, declararon un triunfo en primera vuelta y así se mantuvo aproximadamente por 20 días”.

  • “No se le puede pedir a un pueblo que se deje robar una elección, la soberanía y el poder”.

  • “¿Quién de ustedes está a favor de los fraudes electorales, de que se roben las elecciones?, ¿quién está de acuerdo con esta forma de autogolpes? Eso sí es volver a los peores momentos del hemisferio”.

  • “(Hubo) una argumentación hasta ahora definitivamente irrefutable de los auditores en todos sus términos que nos da la evidencia de un fraude generalizado, prácticamente en todas las etapas del proceso electoral”.

  • “Es necesario hacer una nueva elección, es necesario devolver la soberanía al pueblo, es necesario que esta elección sea con las máximas garantías. El país debe recorrer un futuro institucionalizándose, siendo todos los bolivianos y bolivianas iguales. Que la palabra pueblo sea una palabra respetable”.

  • “La reelección no es un derecho humano, lo hemos repetido durante cuatro años y, sin embargo, tuvimos que aplicar los nefastos precedentes al respecto por ser la práctica hasta este momento (…) Es hora de terminar con esta lamentable práctica”.

SESIÓN COMPLETA EN: https://bit.ly/33LBYhO

(Intervención del Secretario General en el tiempo 1:59:40)

Descargas

  Compartir