Jubileo: Cuanto más transparente sea el TSE mayor será su fortalecimiento y no como en octubre

Miércoles 26 de Febrero de 2020

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, aseguró que cuanto más transparente sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mayor será su fortalecimiento y no como sucedió en las elecciones generales de octubre de 2019, cuando se impusieron limitaciones al trabajo de Tu Voto Cuenta.

“Porque no solo se va a tener que ver las encuestas o el conteo rápido, sino la observación, porque cuanto más transparente sea el Tribunal Supremo Electoral mayor su fortalecimiento. Creo que ahora sí lo podemos decir, y no lo de octubre de 2019, cuando teníamos un TSE que en vez de darnos libertades nos ha dado una serie de limitaciones absolutas que no han permitido que este trabajo se vaya realizando”, sostuvo Núñez.

Hizo referencia al tema en el lanzamiento de la iniciativa de Tu Voto Cuenta que tiene como objetivo contribuir para que las Elecciones Generales sean “libres, limpias, transparentes, si a eso podemos contribuir como sociedad civil, lo vamos a hacer”.

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Javier Tapia, recordó que el año pasado junto a varias carreras de Ciencias Políticas de otras universidades y junto a instituciones de la sociedad civil tomaron la iniciativa de ejecutar el proyecto Tu Voto Cuenta, pero que “lastimosamente fue censurado, en ese entonces, por el Órgano Electoral, dado que reflejaba la verdadera intención del voto de la población”.

En las elecciones de 2019, las encuestas de esta alianza fueron censuradas por los exvocales del Tribunal Supremo Electoral, pese a haber obtenido el registro y autorización, y cumplido con la rigurosa normativa electoral.

Las dos encuestas para las Elecciones del mes de mayo medirán la preferencia electoral y la calidad de la democracia. Se prevé que cuatro preguntas se referirán a la intención de voto y el resto, 10 o 12, harán referencia a la calidad de la democracia, es decir, el valor, respeto y confianza de los ciudadanos cuando van a emitir su voto, los niveles de credibilidad respecto a las instituciones, entre otros temas.

Núñez abogó para ejercer el voto de manera libre y soberana en el marco del ejercicio de un derecho establecido en la Constitución Política del Estado, “que nadie se sienta reprimido en un sistema democrático en el cuál lo más sagrado que tenemos es el voto”, afirmó en el acto que se realizó este miércoles en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Por su parte, el director de la Carrera de Ciencias Políticas, Marco Velasco, afirmó que una de las principales motivaciones de la academia a través de la UMSA es “contribuir a la calidad democrática en el país (…). Que cada ciudadano se convierta en corresponsable en el acto electoral y democrático”.

En cada estudio se realizarán 14.000 encuestas en hogares a personas mayores de 18 años, está previsto llegar al promedio nacional, urbano rural. Se movilizarán 1.500 personas en los nueve departamentos y en 231 municipios.

Núñez detalló que el estudio tendrá un nivel de confianza del 95% y un error aceptable de 0,82%, asimismo, cada indicador presentará su margen de error, lo que no sucede con las empresas que realizan sondeos de opinión. La información de la encuesta se levantará en no más de dos días, porque tiene un hilo conductor y la capacidad de efecto cascada.

Este emprendimiento está integrado por Fundación Jubileo, UMSA –a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Carrera de Ciencias Políticas, y la Carrera de Estadística-, la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Católica Boliviana.

Los medios de comunicación aliados son la Televisión Universitaria (La Paz), Agencia de Noticias Fides, Red Erbol, El Diario, Red Aclo, radio Santa Cruz, radio San Miguel (Riberalta), red Pío XII (Oruro), radio Esperanza (Aiquile) y Diakonia Multimedia.

Las instituciones comprometidas son la Ruta de la Democracia, CIPCA, Fundación IRFA, Pastoral Social Cáritas-Potosí y Fundación Tréveris.

26 de febrero de 2020.

  Compartir