Países cooperantes apuestan a la transparencia de las Elecciones Generales 2020

Miércoles 26 de Febrero de 2020

Los países cooperantes de la iniciativa Tu Voto Cuenta, Alemania y Estados Unidos, resolvieron apoyar la segunda fase del proyecto, porque contribuye en el fortalecimiento de la democracia y la transparencia de las Elecciones Generales que están previstas para el 3 de mayo de este año.

El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Alemania en Bolivia, Oliver Lanner, en el acto de lanzamiento de Tu Voto Cuenta, destacó que el proyecto sea parte de una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que contribuirá a un proceso electoral “transparente y con credibilidad”.

“La iniciativa de Tu Voto Cuenta compuesta por varias organizaciones de la sociedad civil es de suma importancia, porque contribuye a un proceso electoral transparente y con credibilidad”, sostuvo Lanner, al reiterar que este es el principal objetivo para respaldar la iniciativa.

Precisó que para las elecciones de 2019 ya apoyaron la acción ciudadana, en ese entonces, además de Alemania y Estados Unidos apoyaron el proyecto los países de Gran Bretaña y Suiza.

“Nuestro compromiso con el país es el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho, y por eso decidimos con los colegas de Estados Unidos apoyar la segunda fase de este programa”, explicó.

Se realizarán dos encuestas en los nueve departamentos del país, en 231 municipios, en áreas urbanas y rurales, incluidas las comunidades dispersas. Tu Voto Cuenta estará presente en 430 de 3.534 asientos electorales y en 1.072 de 5.134 recintos electorales.

En cada estudio se realizarán 14.000 encuestas en hogares, viviendas ocupadas, con una muestra técnicamente elaborada y representativa del padrón electoral. Las entrevistas serán directas a personas con más de 18 años y en condiciones de votar el día de las elecciones.

Mientras que el conteo rápido se realizará en 4.000 mesas, el día de las elecciones. La difusión de los resultados del recuento de votos serán públicos a partir de las 20.00 del domingo 3 de mayo.

26 de febrero de 2020

 

Descargas

  Compartir