Políticos usarán nuevas tecnologías y contacto puerta a puerta en difusión de planes de gobierno

Viernes 06 de Marzo de 2020

Las organizaciones políticas avizoran campañas de difusión de sus programas de gobierno de puerta a puerta y usando las nuevas tecnologías de información y comunicación, para que la ciudadanía ejerza un voto informado el 3 de mayo cuando se celebren las Elecciones Generales.

En agosto y septiembre del año pasado, antes de las elecciones generales, Tu Voto Cuenta preguntó a los ciudadanos ¿Conoce el programa de gobierno de su candidato a la presidencia?, en un 59% dijo que No y un 35% que Sí, estos resultados no fueron difundidos por la censura del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, los datos cobran importancia en esta coyuntura ante el nuevo proceso electoral en curso, los partidos políticos tienen el desafío de divulgar sus propuestas para que el electorado asuma una decisión informada en la jornada de votación.

José Manuel Ormachea de Comunidad Ciudadana (CC), Ingrid Castro de Frente para la Victoria, Edwin Herrera de Juntos, Adriana Salvatierra del MAS, Ali Abo Nour de Creemos y Hugo Vargas de Libre 21, manifestaron, en el programa Tu Voto Cuenta que se difunde por Televisión Universitaria, que intensificarán la divulgación de sus programas de gobierno.

Todos los candidatos y voceros coincidieron que la difusión de sus planes de gobierno es fundamental. Ormachea señaló que CC concentrará su estrategia en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para masificar su mensaje. “Lo estamos haciendo de forma interactiva que tiene que ver con las nuevas tecnologías de comunicación Facebook, Instagram, Twitter y You Tobe”.

Comentó que a través de estas herramientas tecnológicas se pretende llegar a la ciudadanía con material creativo e innovador, incluso dijo que usarán la nueva red social juvenil TikTok para interactuar con una población que fue protagonista durante octubre y noviembre de 2019.

 

Juntos, la organización política de la presidenta Jeanine Añez, trabaja en una estrategia de contacto directo y virtual con la ciudadanía. “Vamos a ir casa por casa, computadora por computadora, celular por celular”, sostuvo Herrera.

Exhortó a la población a interesarse en los planes de gobierno y no ser indiferentes, ante un proceso que debiera ser altamente programática. “La indiferencia a veces duele, la indiferencia mata, la indiferencia de los electores debe cambiar”, comentó.

El candidato por Creemos instó a la ciudadanía a inmiscuirse en los asuntos políticos del Estado, de cara a los comicios nacionales, aunque también se mostró seguro de que después de la crisis de octubre y noviembre, la población ha desarrollado muy rápido una “cultura política”, porque fueron “cursos de dos o tres meses brutales”, indicó.

Vargas manifestó que Libre 21 utilizará su aparato y estructura desarrollada en todo el país para difundir su plan de gobierno. FPV sostuvo que en 25 días tuvieron la capacidad de llegar a toda la población en la campaña del año pasado, anunció que difundirán su programa basado en tres pilares: auto sustentamiento, la economía y la ecología.

Salvatierra del MAS afirmó que su programa de gobierno está claramente vinculado al proyecto político, y en ese marco la ciudadanía reconoce las políticas de gobierno emprendidas por el gobierno del MAS, entendiéndose que el modelo económico fue uno de los puntales del plan, “Luis Arce fue uno de los artífices y arquitectos del nuevo modelo económico que ha sido exitoso a nivel mundial”.

¿Cuál es el principal problema que debe solucionar el próximo presidente?, fue otra pregunta de la encuesta que se realizó el año pasado, el 21% de los consultados respondió que es la salud, 14% justicia y derechos humanos, 12% desempleo, 12% corrupción, 10% educación, 9% situación económica, 5% inseguridad ciudadana, 5% agua y medio ambiente y 4% narcotráfico.

La mayoría de los políticos coincidieron que la salud es un tema urgente en la agenda del próximo gobierno. Ormachea señaló que para CC una de las “plataformas más importantes es la salud”, y que Carlos Mesa responderá a las falencias que ha dejado la administración de Evo Morales en 14 años de gobierno.

En cambio, Juntos ubica esta problemática en segundo lugar, después de los asuntos económicos, “la estabilidad económica será un punto central en la campaña 2020 y el tema irresuelto de la salud”, comentó Herrera.

También se consultó sobre ¿Cómo le gustaría que sea el futuro presidente?, la ciudadanía consultada respondió: Que sea preparado 44%, que sea cercano a la gente 28%, que tenga experiencia política 17% y que sea joven 8%.

6 de marzo de 2020

 

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