TSE posterga las Elecciones Generales para el 18 de octubre

Jueves 23 de Julio de 2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió en sala plena una nueva postergación de las Elecciones Generales para el 18 de octubre de este año, por la expansión del coronavirus. Su presidente, Salvador Romero, manifestó que no es necesaria una nueva ley para respaldar la modificación.

“En el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la ley que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el Tribunal Supremo Electoral ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la Elección General de 2020, el domingo 18 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre”, sostuvo Romero en una rueda de prensa.

Esta nueva fecha generará mejores condiciones para la protección de la salud frente a la expansión del coronavirus, facilidades de votación en el exterior, arribo de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones por parte de los tribunales electorales departamentales.  

Romero aseguró que “son ganancias que repercuten en la legitimidad del proceso electoral”, a tiempo de exhortar a la ciudadanía, a los poderes del Estado, a las fuerzas políticas y candidaturas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación “acompañar” la decisión del Órgano Electoral demostrando así su “respeto a su convicción democrática y su alto sentido del bien común”.

La decisión fue asumida con base en una serie de informes científicos, legales y sociopolíticos de diferentes instituciones y especialistas en la evolución de la pandemia de la covid-19 en el país, que desde marzo se ha expandido en los nueve departamentos del país, con alarmantes cifras de contagiados y muertos.

“Esta decisión se plasma en una resolución del Tribunal Supremo Electoral (…). Esta resolución es suficiente para el organismo electoral para fijar esta nueva fecha. Esta resolución no requiere una aprobación por la Asamblea Legislativa”, precisó Romero.

Explicó que en dos oportunidades el Órgano Electoral remitió a la Asamblea Legislativa para modificar la fecha, con el único propósito de lograr el consenso de todas las fuerzas políticas, y así quede reflejado en una norma, no obstante el TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección, reiteró el titular del TSE.

Los comicios estaban previstos para este próximo 6 de septiembre, sin embargo, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Salud la escalada de contagiados por el coronavirus continuará en ascenso y se prevé que en septiembre recién exista una desescalada.

En las últimas semanas se había abierto un debate entre aquellos políticos que planteaban la suspensión de las elecciones y quienes sugerían que se mantenga, bajo el argumento que el país requiere de un gobierno electo en las urnas.

23 de julio de 2020

  Compartir