Tu Voto Cuenta 2020 promueve la transparencia electoral y participación ciudadana

Sábado 15 de Agosto de 2020

La alianza Tu Voto Cuenta 2020 es una iniciativa de la sociedad civil que está orientada a promover la transparencia del proceso electoral, la participación de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia, durante las próximas Elecciones Generales.

Su objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político y de acompañamiento a los comicios de 2020, impulsando una mayor participación de la sociedad civil, con base en la investigación de carácter académico por la vinculación estratégica con las universidades.

Tiene la acreditación del Tribunal Supremo Electoral y cuenta con el código de registro: OEP-TSE-VOC-DN-SIFDE Nº 154/2020, en consecuencia está habilitada para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2020.

Para las Elecciones Generales 2019 se realizaron dos encuestas de intención de voto y un conteo rápido, aunque el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) censuró la publicación de los resultados. 

Este año se reeditará la experiencia, también se ejecutarán dos encuestas de intención de voto y un conteo rápido el día de las elecciones. Son los estudios más representativos de Bolivia, en hogares urbanos y rurales, en los nueve departamentos del país.

Los operativos movilizarán cerca de 1.800 personas para realizar aproximadamente 14.000 encuestas en todo el territorio nacional, se recabará información sobre la preferencia electoral y la calidad de la democracia. El primer operativo será “online” por las restricciones de la cuarentena dinámica.

Se preguntará a la ciudadanía sobre el valor de la democracia, la vigencia del Estado de derecho, el valor del voto, la credibilidad de las instituciones, es decir, tener una percepción que va más allá de la preferencia electoral por uno o por otro candidato.

El país vive momentos de tensión desde el año pasado, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales acusado de haber ejecutado un fraude en los comicios de octubre de 2019. Enfrentamientos con saldo de heridos y muertos cerró esa etapa en noviembre.

Ocho meses después, el país volvió a vivir las tensiones políticas por la realización de las elecciones, escenario agravado por la pandemia del coronavirus que causó la suspensión de los comicios previstos el 3 de mayo, el 2 de agosto, el 6 de septiembre y la última fecha inamovible el 18 de octubre.

No obstante, la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad pusieron en marcha un bloqueo de carreteras durante 12 días, primero pidiendo que se mantenga el 6 de septiembre y luego el 11 de octubre. La Iglesia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas el diálogo con los diferentes Órganos del Estado y actores políticos que terminó con la aprobación de una ley que puso como límite la realización de los comicios el 18 de octubre.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

La Paz, 15 de agosto 2020

Foto: Archivo 2019, lanzamiento de Tu Voto Cuenta

  Compartir