Tu Voto Cuenta emprende la segunda encuesta de preferencia electoral de las elecciones

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

La alianza Tu Voto Cuenta ha iniciado con el proceso de capacitación a todo el equipo operativo que participará en el levantamiento de datos, para la segunda encuesta de preferencia electoral de cara a las Elecciones Generales.

El equipo técnico de Fundación Jubileo realizó este martes un taller de capacitación dirigido a los coordinadores departamentales respecto al segundo operativo, el que busca conocer la percepción sobre la opción de voto y la calidad de la democracia.

Asimismo, los coordinadores departamentales tienen previsto realizar sus eventos de capacitación con los responsables regionales y posteriormente con los encuestadores, quienes tendrán la misión del trabajo en campo para garantizar las encuestas.

Este es el último estudio de opinión antes de los comicios generales, el que se realizará en el marco de los plazos que establece el calendario del Tribunal Supremo Electoral.

Está previsto que la encuesta se realice de manera presencial, es decir, cara a cara. Los encuestadores se desplazarán por diferentes zonas del territorio nacional para recoger la percepción de voto y la calidad de la democracia.

La articulación de instituciones promueve la transparencia electoral, la cultura democrática y estadística, y alienta a la participación de la sociedad civil en las dos encuestas de intención de voto y en el conteo rápido que tiene previsto realizar en la jornada electoral.

En el primer estudio el tamaño de muestra fue de 15.979 encuestas, 12.339 en el área urbana y 3.640 en el ámbito rural, en relación a la recolección de datos, 9.508 se recogieron en línea y 6.471 de manera presencial.

Tu Voto Cuenta está conformada por una red de instituciones entre las que se encuentran: Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, así como la Carrera de Ciencia Política, la Carrera de Estadística de la (UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales , la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Técnica de Oruro.

También se encuentran medios de comunicación como Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia ERBOL,  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia.

La Paz, 23 de septiembre de 2020

  Compartir