Tu Voto Cuenta recupera el valor de las encuestas en calidad, confianza y transparencia

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Un operativo de 1.300 personas de Tu Voto Cuenta se movilizó para contar con un estudio de intención de voto de calidad, confiable y transparente, con un tamaño de muestra que sea representativo rumbo a las Elecciones Generales del 18 de octubre de este año, donde se elegirá al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales.

La iniciativa ciudadana Tu Voto Cuenta tiene el objetivo de contribuir a un proceso electoral transparente, a partir de ejercer el derecho político y ciudadano de acompañamiento a los comicios, impulsando una mayor participación de la sociedad civil.

Realizará dos estudios de intención de voto. En la primera encuesta el universo de estudio es el conjunto de personas habilitadas en el Padrón Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es decir, personas de 18 años y más registradas y habilitadas para votar.

El equipo técnico ha trabajado de manera rigurosa en el diseño de la ficha técnica, que significa un “resumen técnico de la encuesta”, un instrumento clave para la transparencia de los sondeos de opinión, más aún cuando se pretende conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

En el caso de Tu Voto Cuenta trabaja con una muestra teórica que contempla 1.199 Unidades Primarias de Muestreo (UPM) que recolectó información de más de 14.000 personas, en el área rural y en el área urbana.

Otro elemento importante en las definiciones técnicas es recoger esa “fotografía” de percepción de voto de la mayor diversidad posible, por eso la muestra alcanza a 495 localidades que están agrupadas en 235 municipios del país.

Precisa que “es importante aclarar que este diseño contempla la heterogeneidad de la población en cada uno de los dominios de estudio, es decir, nacional, urbano -rural y los nueve departamentos”, señala el documento sobre las Características Técnicas del Estudio de Opinión.

Está previsto que la encuesta será “representativa” en los siguientes dominios de desagregación: nacional, urbano-rural y departamental, donde se consideran las nueve ciudades capitales y El Alto, según los estratos de agrupación de habilitados.

La primera encuesta aplicó una muestra combinada o “híbrida”, es decir, al menos 9.000 personas fueron encuestadas en “Línea” y 5.000 personas de manera “Presencial o cara a cara”. Se ha previsto que la calidad de la estimación tendrá un nivel de confianza del 95%.

La población donde se aplicó la encuesta Presencial contempla a personas que no tienen teléfonos celulares inteligentes con acceso a internet, así como a pobladores de zonas periurbanas y

La población a la cual se aplicó la encuesta en Línea, son personas que tienen un dispositivo móvil o celular con conexión a internet, esta condición es importante porque el cuestionario se envía por ese medio. En esta submuestra se constituye un directorio construido obteniendo el contacto de 20 personas de la UPM, donde vive el encuestador.

Nivel de confianza y error aceptable

La encuesta de Tu Voto Cuenta prevé un nivel de confianza del 95%. En relación al margen de error el máximo aceptable de acuerdo al tipo de muestreo, probabilístico, estratificado, por conglomerados y bietápico, a nivel nacional es de 0,82%. Mientras que para la encuesta en Línea de 1,02% y para la Presencial 1,37%.

“Todos los errores en la desagregación departamental están por debajo de los requerimientos establecidos”, señala el documento.

“Para evaluar la calidad de los estimadores se presentarán los estadísticos de cada uno de los indicadores, estos serán el error estándar, intervalos de confianza (límite superior e inferior) y el coeficiente de variación. Estos estadísticos permitirán analizar cada uno de las estimaciones comparando los errores, verificando los intervalos de confianza y los coeficientes de variación”, explica.

La Paz, 9 de septiembre de 2020

  Compartir