Tu Voto Cuenta: Megaoperativo movilizó a 1.500 personas y levantó 15.537 encuestas

Viernes 09 de Octubre de 2020

La mayor encuesta de preferencia electoral Tu Voto Cuenta realizada en el país movilizó a 1.500 personas en 234 municipios del país y recogió la opinión de 15.537 personas, sobre dos temas: intención de voto y calidad de la democracia.

Este viernes la alianza Tu Voto Cuenta presentó los resultados, en el que se perfila una segunda vuelta entre los dos favoritos: Luis Arce (MAS) y Carlos Mesa (CC).

La Fundación Jubileo destacó la participación de 1.500 personas entre la coordinación general y un equipo técnico de estadísticos y muestristas, coordinadores departamentales, responsables regionales y cientos de encuestadores desde estudiantes, promotores sociales, entre otros.

Los encuestadores hombres y mujeres se trasladaron hasta los hogares, entre el 2 y el 5 de octubre, para recoger la percepción ciudadana sobre dos temas centrales de la coyuntura política: preferencia electoral y calidad de la democracia.

El encuestador entrevistó al ciudadano y ciudadana de forma presencial, cara a cara, con todas las normas de bioseguridad, por la pandemia del coronavirus en el país, incluso realizaron el trabajo a pesar de los imponderables climatológicos en Beni.

Con la aplicación de la metodología presencial la encuesta obtiene una mayor calidad, relevancia y confiabilidad, por otra parte, ofrece menos rechazo de la ciudadanía, pues la presencia del encuestador con su credencial genera seguridad y confianza al informante.

“Ha sido un trabajo de esfuerzo y fundamentalmente de apoyo al proceso electoral en relación a la participación del equipo técnico, pero principalmente de los encuestadores”, sostuvo el coordinador general de Tu Voto Cuenta, Jaime Pérez.

Asimismo, anticipó que este compromiso se va a traducir en los recintos electorales el 18 de octubre para el conteo rápido, que también se convertirá en vigilantes del proceso electoral. El chaleco de Tu Voto Cuenta estará presente en los recintos en los que caiga la muestra”, acotó.

Entre el 24 y 28 de septiembre, 57 personas capacitaron a los encuestadores, en las áreas urbano y rural, en la modalidad presencial, en temáticas referidas a: Características generales, conceptos, revisión cartográfica, uso de materiales, modo de la entrevista, manejo del aplicativo, práctica del dispositivo y transmisión de datos.

Medidas de bioseguridad

En el operativo se tomaron todas las medidas de bioseguridad considerando la pandemia del coronavirus, además se acataron las disposiciones de restricción que todavía están vigentes en diferentes municipios del país.

Los encuestadores para ser identificados tenían puesto un chaleco de Tu Voto Cuenta, asimismo, portaron un frasco de alcohol, llevaron barbijos para cubrirse la boca y la nariz, y tenían otro tanto de barbijos para proporcionar a los entrevistados que no tenían uno.

Se aplicó el protocolo del Tribunal Supremo Electoral en los estudios de opinión y un manual diseñado específicamente para el trabajo de Tu Voto Cuenta. El equipo técnico contó con la capacitación del Servicio de Interculturalidad y Fortalecimiento Democrático (Sifde) respecto a la jornada electoral y a las medidas de bioseguridad.

La contundencia de la primera encuesta

La primera encuesta de intención de voto se presentó el pasado 16 de septiembre, se utilizó un método combinado o “híbrido”, 9.508 encuestas se realizaron en línea y 6.471 fueron de manera presencial. 15.979 personas encuestadas, 12.339 fueron del área urbana y 3.640 del área rural.

En ese estudio, el candidato a la presidencia Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) se ubicaba en el primer lugar con el 29,2% por encima de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo 19%; Luis Fernando Camacho de Creemos obtuvo 10,4% ubicándose en tercer lugar y desplazando a Jeanine Añez, candidata de Juntos, a un cuarto puesto con el 7,7%; 24 horas después la Mandataria declinó de su candidatura.

27 instituciones son parte de la alianza

La iniciativa está conformada por: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

La Paz, 9 de octubre 2020

 

 

 

 

  Compartir