¿Qué dijo Paco el 2015 sobre inhabilitar a UD? “No hay dónde perderse”

Sábado 18 de Julio de 2020

La exministra y exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Marianela Paco, en 2015 fue una de las promotoras en la aplicación de la ley del Régimen Electoral, para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cancele la personería jurídica de Unidad Demócrata en Beni, por la difusión de los resultados de una encuesta.  

Ese año se realizaron las elecciones subnacionales para la renovación de los gobiernos departamentales y municipales. En Beni, UD a la cabeza de Ernesto Suárez se perfilaba como el favorito en las encuestas, sin embargo, el OEP lo inhabilitó de participar de esos comicios.

El jefe de campaña, Carmelo Lens, había difundido los resultados de una encuesta en la que UD aparecía como el ganador de las elecciones, el artículo 136 en su parágrafo III prohíbe la difusión de estudios de opinión. Ante una denuncia, el TSE resolvió suspender la personería jurídica del principal oponente al MAS en Beni.

El tema generó una ola de críticas y fue objeto de muchas interpretaciones, el MAS celebró la decisión del TSE y defendió en ese tiempo la aplicación de la norma. Paco en una entrevista en la televisora ATB dijo en ese entonces que “no hay dónde perderse”, para justificar la decisión del TSE.

“La ley está clara, y el artículo 136, parágrafo III (dice que): “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral por cualquier medio serán sancionados por el OEP con la cancelación in mediata de su personalidad jurídica, además serán sancionados con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral. Por tanto no hay dónde perderse”, afirmó.

Esa posición de Paco cobra importancia, después que en esta coyuntura electoral, el candidato a la presidencia de su partido, Luis Arce, comentó los resultados de una encuesta interna del MAS, en el que aparece ganador en primera vuelta, seguido de Carlos Mesa y en tercer lugar Jeanine Añez.

Las organizaciones políticas opositoras al MAS sostienen que este caso es similar al sucedido en 2015, por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral ya tienen jurisprudencia para actuar en la suspensión de la personería jurídica del MAS.

No obstante, Paco en relación al tema dijo este viernes que Arce no cometió ningún delito electoral, porque no hubo premeditación para hacer la difusión (de datos de una encuesta interna), sostuvo en una rueda de prensa virtual.

La agrupación Creemos de Luis Fernando Camacho denunció el caso ante el Tribunal Supremo Electoral, por vulnerar la norma, el organismo electoral debe pronunciarse.

En 2015, 228 candidatos quedaron fuera del proceso electoral, tras la inhabilitación de la sigla de UD para los comicios subnacionales.

18 de julio de 2020

  Compartir